top of page

¿Qué es el capital en contabilidad?


Todas las empresas operan en función de los recursos a su disposición; en otras palabras, de su capital económico. Tener claridad sobre el capital es vital para la administración exitosa de cualquier negocio. capital en contabilidad

En esta nota te contaremos qué es capital en contabilidad, sus características, los distintos elementos que conforman el capital contable y ejemplos de cómo calcularlo. Así, obtendrás información valiosa sobre las operaciones de tu negocio, lo que te permitirá conocer mejor su salud financiera.

Capital en contabilidad: ¿qué es y para qué sirve?

La definición de este concepto la encontramos en las Normas de Información Financiera (NIF), que indican que el capital contable es el valor de los activos de una organización, después de deducir todos los pasivos. En ese sentido, también se le conoce como el patrimonio neto, por ese carácter diferencial. Sin embargo, este valor es más profundo que la simple diferencia entre los activos y los pasivos, porque hay varios elementos que lo constituyen. A continuación te contaremos cuáles son. 


Componentes del capital contable

Para comprender mejor qué es capital o patrimonio en contabilidad, debemos tener claras las partes que lo conforman:

  • Capital social: engloba todas las aportaciones de los socios desde la fundación de la organización. Se trata de un valor pasivo pues se registra como una deuda de la sociedad con sus socios, y desempeña una función de garantía frente a terceras personas.

  • Capital de trabajo: son los recursos económicos que necesita una empresa para sus operaciones normales. En otras palabras, el efectivo que cubre los gastos corrientes en el día a día. También se le conoce como fondo de maniobra.

  • Utilidades: incluye las utilidades retenidas, así como las pérdidas acumuladas. 

También puedes utilizar nuestra calculadora de capital de trabajo gratuita para hacer tus cálculos más sencillos.

¿Para qué sirve conocer el capital contable?

En primera instancia, este cálculo integral da indicios del valor de tu negocio en un punto fijado en el tiempo. También es útil para conocer si la empresa tuvo ganancias o pérdidas durante el periodo analizado, y determinar su autosuficiencia. En términos simples, se trata de un balance general de la empresa, a partir del cual los socios pueden tomar decisiones y adoptar estrategias más acertadas.


Cuentas de capital contable

La manera de registrar el capital contable es a través de distintas cuentas, que a su vez pueden estar organizadas en varias subcuentas. Lo anterior, con el propósito de acotar y controlar los datos.

Algunas de las principales cuentas de capital contable incluyen:

  • Actualizaciones de capital (ya sea exceso o insuficiencia)

  • Capital social

  • Donaciones

  • Pérdida acumulada

  • Primas por venta de acciones

  • Reserva legal

  • Revalorizaciones

  • Utilidades retenidas

Cómo se clasifican las cuentas de capital contable

La clasificación del capital contable está en función del resultado, por lo que se divide en:

  • Positivo: el valor de los activos es superior al de los pasivos. Esto se traduce en que la empresa genera ganancias.

  • Negativo: en este caso el valor de los pasivos es superior a los activos, por lo que hay pérdidas.

  • Equilibrado: es el punto intermedio en el que ninguno de estos valores se sobrepasan. Sin embargo, las probabilidades de un resultado completamente equilibrado son escasas.

El análisis periódico de las cuentas del capital contable nos revelan el estado de cambio de la empresa. Podemos definir este concepto como la fluctuación o alteración en el patrimonio de los socios de la organización. Este es un dato de sumo interés para saber si la inversión fue exitosa. 

¿Cómo calcular el capital contable?

La fórmula para calcular el capital contable es:

Capital contable = activos totales - pasivos totales

Ahora que tienes un conocimiento sólido sobre qué es el capital contable, sus características y elementos principales, podrás realizar esta fórmula y el resultado será un indicador del valor de tu negocio. 

Impulsa el crecimiento de tu negocio

Es indispensable estar informado sobre temas financieros y contables para aportar al crecimiento de tu negocio. Por eso, te recomendamos consultar el Blog de QuickBooks en español para más artículos sobre contabilidad y administración enfocados en potenciar a tu organización.

Por último, recuerda que contar con un sistema contable como QuickBooks, es útil para la elaboración de reportes complejos y detallados, de esta forma podrás administrar de forma organizada las cuentas de tu negocio.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page