top of page

¿Cuáles son los ingresos ordinarios y extraordinarios en una pyme?


¿Cuáles son los ingresos ordinarios y extraordinarios en una pyme?


Un concepto común y sumamente escuchado dentro de la contabilidad es el del ingreso, el cual se refiere a la entrada de dinero, consecuencia de nuestra actividad empresarial; estos ingresos pueden ser:

  • Ingreso ordinario, el cual se origina de la prestación de servicios ofrecidos por nuestra organización, así como de la venta de bienes. 

  • Ingreso extraordinario, este se refiere a, como lo menciona su nombre, una actividad extraordinaria, diferente dentro de lo habitual de nuestra empresa, puede ser desde que ganemos la lotería, hasta una cantidad de dinero no reembolsable. 

  • Ingreso financiero

  • Exceso de dotación de provisiones, la cual ahora tendremos que convertirla en ingreso.

Características y ejemplos de los ingresos ordinarios

Como mencionamos ya, los ingresos ordinarios son los originados por el giro habitual de nuestro negocio, son la rentabilidad bruta ganada por la entidad en el desempeño de su ejercicio fiscal, libre de ganancias extraordinarias, condicionadas a que si las ganancias aumentan el patrimonio de la empresa. ¿Cuáles son los ingresos ordinarios y extraordinarios en una pyme?

Un claro ejemplo de ingreso ordinario y a su vez de ingreso extraordinario es que, si tu tienes una empresa, que cuenta con un estacionamiento el cual usas habitualmente para tus empleados y para ti, pero solicitan rentarlo durante las vacaciones, el ingreso que obtengan de esa renta no cuenta como ingreso ordinario, pues está fuera de tus actividades habituales, del giro de tu empresa, esa renta es algo extraordinario.

Dentro de los ingresos ordinarios no se contemplan aquellos valores que no aumenten el patrimonio de empresa, como:

  • Tasa impositiva sobre la venta

  • Impuestos al valor agregado

Conocer los ingresos ordinarios de una empresa  nos permite saber su situación financiera y contable real, o sea que entre mayor sea el número de ingresos ordinarios, mejor será su situación.

Algunas características de los ingresos ordinarios son:

  • La repetición: con esto nos referimos a que son una constante, ingresos regulares que se contemplan en el futuro.

  • Incluídos dentro del presupuesto: como mencionamos antes, estos ingresos son parte de la contemplación futura estimada.

  • Relevancia: son importantes para la empresa porque forman parte del ingreso habitual dentro de su actividad productiva.


¿Cómo se calculan los ingresos ordinarios?

El cálculo de los ingresos ordinarios necesariamente debe realizarse empleando el valor razonable de la contrapartida, entregada o pendiente, originada de estos. El valor de los ingresos ordinarios originados de una transacción, se define, usualmente, de común acuerdo entre la entidad y el vendedor.

Se evaluará o medirá el valor razonable de la contraprestación, contemplando descuentos, bonificaciones, rebajas, etc., otorgados por la empresa.

Tipos de ingresos ordinarios

Dentro de la clasificación de los ingresos ordinarios encontramos:

  • Venta de bienes, estos son contemplados cuando la empresa ya ha traspasado al comprador toda implicación de la gestión de los bienes vendidos, cuando ya no cuenta con el control efectivo de los mismos, etc.

  • Prestación de servicios, cuando una venta o generación de ingresos se origine de la prestación de servicios de acuerdo al giro de tu empresa, y pueda ser estimado como fidedigno, entonces estos deberán ser reconocidos.

  • Uso de terceros de los activos de la empresa, los cuales generan ingresos a través de intereses, regalías y dividendos.

  • Ganancias, son los ingresos relacionados con la actividad y el giro productivo de la organización.

Relevancia de los ingresos ordinarios en la contabilidad

La contabilidad de una empresa comprende todos los datos contables y/o financieros de la organización, a través de los cuales se puede conocer la situación real de la entidad de forma rápida y segura, entre estos datos encontramos por supuesto a los ingresos ordinarios. O sea, la contabilidad brinda la radiografía de una micro, pequeña, mediana y gran empresa, con esto queremos decirte que seas emprendedor o empresario, la contabilidad es vital y necesaria para tu organización.


Como podrás comprender la realización y llevado del sistema contable es una tarea ardua, compleja y que requiere de mucho tiempo, además no está exenta de errores; afortunadamente la tecnología sigue beneficiándonos, en este caso ayudando a empresarios y emprendedores como tú, a través de la creación de un software contable, de QuickBooks, el cual te ayuda a gestionar y sistematizar de manera sumamente sencilla las actividades de contabilidad dentro de tu organización, lo cual te dará el beneficio de llevar a cabo el control y seguimiento minucioso de todas tus transacciones. 

Otros beneficios de QuickBooks son que puedes acceder a la información de tu empresa desde tu computadora, tablet o usandoI nuestra app en tu celular, sin dejar de mencionar que tu información estará respaldada en la nube siempre, y que tus datos están protegidos de robos y hackeos.m


QuickBooks es una herramienta tecnológica que sin duda debes probar, tu empresa y tus colaboradores te lo agradecerán.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page