top of page

Qué es la Rentabilidad y cómo calcularla


  • La rentabilidad se puede calcular en una empresa de manera general, en diversas líneas de negocio o en alguna área en específica.

  • Se expresa como un indicador o ratio financiero.

Rentabilidad y cómo calcularla hace referencia al beneficio o ganancia que se ha obtenido de un recurso o capital invertido en una empresa, pertenece al grupo de indicadores o ratios financieros. La historia señala que este término deviene del conocimiento y desarrollo de la técnica contable a inicios del siglo XVI. En un contexto más actual, los primeros estudios de los indicadores financieros se realizaron por banqueros norteamericanos quienes los utilizaron originalmente como un medio de gestión después de la depresión de 1929.

A partir de esa fecha, el análisis financiero en sistemas económicos con la aplicación de herramientas como los indicadores sirvió como medida de valor-crédito. Las investigaciones más importantes que se desarrollaron en modelos económicos con el fin de predecir o conocer más a detalle el fenómeno de quiebras financieras.

Los indicadores financieros, en un inicio, ayudaron a sistematizar un conjunto de procedimientos tendientes a describir los procesos económicos y financieros de una organización, esquema o modelo.

En esta lógica, representaron los fundamentos para el análisis e interpretación de los estados financieros y a la fecha son desarrollos conceptuales y empíricos que tienen un ámbito de aplicación amplio.


Rentabilidad y cómo calcularla como indicador en las empresas

En el rubro empresarial u organizacional, uno de los aspectos más importantes es conocer el nivel de desempeño financiero, es decir, la capacidad para generar y multiplicar los bienes. Para ello, se han creado medidas cuantitativas tales como utilidad, rentabilidad, liquidez y otros.

La rentabilidad es una medida correlacionada con las utilidades; es la comparación de las utilidades netas obtenidas en la empresa con las ventas en un periodo determinado, con la inversión realizada de capitales privados o con los fondos aportados por sus propietarios y principales accionistas.

Se dice que la utilidad neta es el aumento del patrimonio resultante de una operación lucrativa de la empresa, por lo tanto, brinda un rango de beneficio a quienes invierten en el capital social de una organización. Por su parte, la rentabilidad financiera se traduce en la capacidad de la empresa para producir bienes y utilidades, a partir de una inversión realizada por los accionistas.

El indicador de utilidad sirve para conocer y determinar si un negocio produce los suficientes beneficios para establecer sus vías y medios de crecimiento económico, a la vez de mantener bajos niveles de endeudamiento.

Al integrar el indicador de rentabilidad en una empresa dentro un análisis de la empresa, se puede saber si las estrategias empleadas hasta el momento están alcanzando los resultados planteados en un principio. La rentabilidad se puede calcular en todas las líneas de negocio o por áreas de responsabilidad, divisiones o cualquier otra categorización que se refiera la estructura de la organización.


Ventajas y desventajas de la rentabilidad

Uno de los primeros beneficios que trae a la empresa aplicar el índice de rentabilidad, es que es una técnica fácil y sencilla de comprensión para aquellos que no tengan un conocimiento especializado en el área de finanzas.

Otra ventaja es que es un punto de comparación entre los diversos proyectos de inversión que impulsan la empresa, por lo que facilita la toma de decisiones.

Respecto a las desventajas, la rentabilidad presenta ciertas limitaciones en cuanto a que puede ser difícil el costo del dinero, es decir, determinar la tasa de descuento, que es el cálculo que implica restar al valor actual del dinero con el que se contará en un plazo determinado. Existen dos factores que intervienen en la estimación de ese valor; el rendimiento a generarse, el capital y la inflación sobre su poder adquisitivo.

Otra desventaja es que si no se establece un método sistemático para el cálculo de rentabilidad, se pueden registrar inconsistencias en la toma de decisiones basadas en las estimaciones del costo del dinero.


Cómo calcular la rentabilidad

Existen diversas formas para calcular la rentabilidad empresarial que generalmente se presentan mediante estudios que contemplan indicadores, índices y ratios plasmados en el resultado final que arrojaron las ventas en un periodo determinado; el resultado neto de las ventas, la rentabilidad del activo y de los propios recursos.

Un cálculo simple y rápido de la rentabilidad de una empresa se obtiene mediante la comparación de los ingresos con gastos. Cuando los ingresos son mayores que los gastos, la organización tiene un buen nivel de rentabilidad, mientras mayores ingresos se registren dentro de la compañía, mayor será la rentabilidad; por el contrario, cuando los gastos son iguales o mayores que los ingresos, quiere decir que no es rentable.

Para conocer los ingresos y gastos de una empresa se debe de realizar un documento contable que se conoce como estado de resultados. El último cálculo de este documento muestra las utilidades, es decir, los ingresos más los beneficios de un periodo determinado.


Si cuentas con una herramienta como QuickBooks, en la cuál se pueden generar reportes de manera rápida, puedes conocer los índices de rentabilidad de cada uno de tus proyectos, así como obtener reportes de ingresos, gastos, facturas pendientes, entre otros. Así como ejecutar un reporte de balance general, de manera casi automática.

Para conocer de manera más puntual, el nivel de la rentabilidad de la empresa, se puede obtener mediante la aplicación de ciertos indicadores o ratios que se utilizan para medir la relación entre los ingresos y los gatos como son los siguientes:


Retorno sobre activos (ROA)

Viene de la traducción Return On Assets (ROA, por sus siglas en inglés) que significa índice de retorno sobre activos y que mide la rentabilidad de una compañía en relación con los activos con los que cuenta, por lo que da una idea de cómo la empresa gestiona sus activos a fin de generar utilidades.

La fórmula del ROA se da en los siguientes términos:

ROA = (Utilidad neta / Activos) x 100

Si el resultado de esta fórmula es mayor que cero, se puede decir que la empresa es rentable y utiliza de la mejor manera sus activos, se dice que mientras mayor sea el ROA, mayor será la rentabilidad, ya que se genera más utilidades con menos recursos.

A manera de ejemplificación, podemos aplicar la fórmula al siguiente caso: una empresa generó en un determinado tiempo 5,000 y cuenta con un total de activos de 40,000, por lo tanto:

ROA = (5000 / 40000) x 100

El resultado de esta operación es de 12.5%, por lo que se puede asegurar que el nivel de rentabilidad es positivo, o sea que la empresa emplea el 12.5% del total de sus activos en la generación de utilidades.


Retorno sobre patrimonio (ROE)

Se refiere a Return On Equity (ROE, por sus siglas en inglés) y se traduce como índice de retorno sobre patrimonio, el cual tiene por objetivo medir la rentabilidad de una empresa con respecto al patrimonio que posee. El resultado de este indicador ofrece un panorama sobre la capacidad de la organización para generar utilidades con el uso del capital invertido en ésta y el dinero que ha formado.

La fórmula del ROE se expresa de la siguiente manera:

ROE = (Utilidad neta / Patrimonio) x 100

Si el ROE es positivo se puede decir que la empresa es rentable y utiliza de manera eficaz su patrimonio. Mientras mayor sea el ROE se considerada que la empresa es más rentable generando más utilidades con un menor uso del capital invertido.

Por ejemplo, si una compañía ha generado utilidades de 4,000, y cuenta con un patrimonio de 60,000, por lo tanto:

ROE = (4 000 / 60 000) x 100

El resultado será de 6.6% con lo que se puede afirmar que la empresa es rentable, es decir, que utiliza el 6.6% de su patrimonio en la generación de utilidades.


Retorno de la inversión (ROI)

Se trata de Return On Investment (ROI por sus siglas en inglés) y es el indicador más común, conocido como índice de retorno de inversión y mide la rentabilidad con relación a la inversión tras la implementación de diferentes acciones y se expresa de la siguiente manera:

ROI = (Utilidad neta / Inversión) x 100

En ese sentido, si una empresa ha generado utilidades de 10,000, y tuvo una inversión de 60,000, la fórmula del ROI se expresaría de la siguiente forma:

ROI = (10000 / 60000) x 100

El resultado daría 16%, con lo que se puede decir que las inversiones representan un total de 16% del total de su inversión.


Rentabilidad sobre ventas

Este indicador mide la utilidad de la empresa en relación con las ventas generadas. La fórmula de este índice se expresa de la siguiente forma:

Rentabilidad sobre ventas = (Utilidad neta / Ventas) x 100

En este caso, si una compañía presenta utilidades de 2,000 y en el mismo periodo ha generado ventas por 16,000, la fórmula se expresaría de la siguiente manera:

Rentabilidad sobre ventas = (2000 / 16000) x 100

El resultado de la fórmula sería de 12.5%, con lo que se puede decir que la empresa tiene utilidades de 12.5% del total de sus ventas.


Margen de beneficio

El índice de margen de beneficio muestra el margen de ganancia después de deducir los gastos. Sin embargo, la diferencia entre la cuenta de resultados y el margen de beneficio es que el margen de beneficio se mide como una relación, o porcentaje. Las ganancias, por otro lado, son una cifra expresada en una unidad monetaria.

La fórmula se expresa de la siguiente manera:

Margen de beneficio = (Ingresos – Gastos) / Ingresos

En este caso, si una empresa cuenta con ingresos de 20,000 y 10,000 en gastos. Entonces así resultaría:

(20 000 – 10 000) / 20 000 = 0.5

De esta manera se puede decir que el margen de beneficio es de 0.5 o 50%. Esto significa que el negocio del ejemplo retiene 50 céntimos de cada peso que genera.

Si quieres una herramienta que te ayude a calcular la rentabilidad de tu negocio de manera sencilla y efectiva, prueba QuickBooks Online y sus multiples funciones para ayudarte a realizar el análisis de tus costos.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page