top of page

Usa nuestro Buscador Cabys completamente Gratis 

Catálogo de bienes y servicios para uso tributario y de Cuentas Nacionales

Buscador Codigos cabys

El Cabys es un catálogo

Que agrupa los bienes y servicios en categorías jerarquizadas y les asigna un código a cada uno: inicia con 10 categorías generales y se va ampliando a más de 20 000 productos. El código de las categorías generales está compuesto por 1 dígito, el de la siguiente por 2 dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

 

Las primeras cinco categorías, con excepción de prendas de vestir, medicamentos e intervenciones a la salud, responden al clasificador internacional denominado Clasificación Central de Productos (CPC), publicado por Naciones Unidas, con el respaldo de organizaciones estadísticas internacionales tales como Eurostat y OCDE. La CPC mantiene una correspondencia con la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) y con el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, base del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC).

 

El Catálogo tendrá revisiones periódicas, las cuales serán publicadas oportunamente.​​​

¿Cómo funcionan estos códigos?

 

Se debe colocar para cada producto o servicio, un código específico según el catálogo establecido. Ese código le permitirá a la Administración Tributaria conocer, a través de la minería de datos, lo que se está vendiendo y comprando en el país. 

Los códigos inician con 10 categorías generales y se van ampliando hasta más de 20.000 productos y/o servicios. El código de las categorías generales está compuesto por un dígito, el de la siguiente categoría por dos dígitos y así sucesivamente hasta llegar a los productos identificados por 13 dígitos.

Es importante mencionar que, la codificación errónea podría traer sanciones, según el artículo 79 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios (CNPT) que cita textualmente: 

“Los contribuyentes, responsables y demás declarantes que omitan presentar a la Administración Tributaria la declaración de inscripción, desinscripción o modificación de información relevante sobre el representante legal o su domicilio fiscal, en los plazos establecidos en los respectivos reglamentos o leyes de los diferentes impuestos, deberán liquidar y pagar una sanción equivalente al cincuenta por ciento (50%) de un salario base por cada mes o fracción de mes, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base.”

Es importante destacar que el CABYS es un sistema específico de clasificación utilizado en Costa Rica y puede ser diferente de los sistemas de clasificación utilizados en otros países. Si tienes alguna duda sobre cómo utilizar el CABYS o necesitas ayuda para identificar el código correspondiente a un producto o servicio específico, te recomiendo que consultes con un experto en el tema o con las autoridades fiscales en Costa Rica.

bottom of page